Entrevista en ‘El Correo’

 Por ROBERT BASIC : r.basic@diario-elcorreo.com

Isabel Ibañez y Yolanda Veiga repasan en un libro los 50 años de historia de la tele en España

el_correo.jpg

«Latelevisión ha permitido soñar a la gente»

«Una pequeña tienda de electrodomésticos de la calle O’Donell acaparó la atención de los madrileños el domingo 28 de octubre de 1956. Sólo unos pocos afortunados, unos 600 vecinos de la capital,poseían la nueva sensación, el invento del siglo, una caja que conectada a la corriente se iluminaba y convertía las ondas en imagen y sonido. En su primer momento, la señal sólo se recibía en un radio de 60 kilómetros desde el centro emisor, y el precio de aquel artilugio -entre 14.000 y 30.000 pesetas- lo hacía prohibitivo para el ciudadano a pie…». Así arranca ‘Religión catódica.50 años de televisión en España’, un libro homenaje al inquilino ‘más pinchado’ de la casa en el que sus autoras, las periodistas de EL CORREO Isabel Ibáñez y Yolanda Veiga, recuperan la memoria de un «ingenio mágico» que, a pesar de su medio siglo de antigüedad, camina firme y sin bastón.
La obra, en la que se recogen opiniones y diálogos de 55 profesionales del medio, repasa el nacimiento de la televisión en España y aborda con mimo todos aquellos espacios -series, concursos, acontecimientos deportivos…- que quedaron grabados en la memoria colectiva de los españoles.

Prologado por Ignacio Salas, presidente de la Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisión hasta ayer mismo, e ilustrado por Guillermo Summers, el libro fue presentado ayer en Madrid en un acto al que acudieron, entre otros, Jesús Hermida, Concha Galán, Paco Valladares, Pedro Macía, María Escario y Nieves Herrero, protagonistas de una historia escrita con el rigor y la delicadeza de los sentimientos.

-Han hecho un retrato muy amable de la televisión.
-Yolanda Veiga: Los que lo han hecho así han sido los
protagonistas del libro. Nosotras nos metimos en este proyecto sin ningún tipo de pretensiones, sin pensar si tiene que ser amable o no.
-Isabel Ibáñez: Además, yo no estoy tan segura de que sea
amable. El retrato amable podrían ser los primeros años de la televisión, eso sí, pero hay un momento -la aparición de la competencia por el nacimiento de las privadas- en el que surgen los problemas. De hecho, al final se puede ver que la televisión actual queda bastante mal parada.

-La nostalgia vertebra el libro. Parece ahondar en aquella máxima que dice que ‘todos los tiempos pasados fueron mejores’. 
-Isabel: En este caso se habla de unos años en los que sólo
había una tele. La gente de entonces no se preocupaba por las audiencias, no luchaba contra nadie y no temía que le quitaran el programa. Así que vivían mucho más tranquilos; es normal que sientan nostalgia.

-José Luis Uribarri recuerda cómo un motorista traía las noticias en una Vespa porque en aquella época no había teletipos.
-Yolanda: Hay muchas anécdotas, y creemos que es una forma amena de contar las cosas. No queríamos hacer un relato frío o una tesis.

-‘Religión catódica. 50 años de televisión en España’
ha contado con la opinión de 55 profesionales del medio que han marcado época.
¿Alguno se ha negado a salir?

-Isabel:
Si se han negado ha sido porque no han podido, porque no tenían tiempo. Resultaba muy difícil reunir a esta gente tan ocupada en un lugar y en una hora concretos para hablar de la televisión.
-Yolanda: Teníamos que llamar a una serie de personas que no
nos conocían de nada y convencerles para que participen en el libro. Y gratis, por supuesto. Así que nos ha sorprendido gratamente que casi todos dijeran que sí.

-Hagan memoria: ¿cuál es su primer recuerdo televisivo?
-Isabel: Uno de los míos es ‘La cabina’, de Antonio Mercero.
Cuando vi que metían a José Luis López Vázquez en una especie de garaje donde había otras cabinas con gente muerta… Se me quedó grabado.
-Yolanda: En mi caso fue ‘Barrio Sésamo’. También tengo
presentes las imágenes de ‘Verano azul’.-¿Y qué programa les ha marcado?
-Isabel: ‘La bola de cristal’… Era un programa diferente, muy
loco. Me gustaba también ‘La edad de oro’ y, en cuanto a las series, ‘Starsky y Hutch’, ‘Lou Grant’…
-Yolanda: ‘Aquellos maravillosos años’, ‘V’, ‘Cheers’, ‘Canción
triste de Hill Street’…

-Mikel Lejarza dice que la televisión «es la mayor fábrica
de sueños de la segunda mitad del siglo XX».

-Isabel: Ha sido un grandísimo invento, pero nos hemos
acostumbrado a ella y ahora nos parece la cosa más normal del mundo. Pones la tele al igual que la cocina, el calentador o la calefacción. No nos podemos ni imaginar lo mágica que llegó a ser para la gente cuando apareció. Los españoles, durante los primeros años, más que ver los programas estudiaban el invento.
-Yolanda: La televisión ha permitido soñar a la gente.
Conocemos cómo son las islas Galápagos porque lo hemos visto por la tele. A veces incluso añoramos estilos de vida porque simplemente nos los ha acercado la televisión.

-¿La tele se ve ahora de otra forma que hace 40 años?
-Isabel: Claro, nos hemos acostumbrado a un ritmo de imágenes
muy diferente, mucho más rápido.
-Yolanda: Hace poco vi ‘Verano azul’ y me pareció lentísimo,
y eso que me encantó.
-Isabel: Lo mismo me pasó con ‘Las historias para no dormir’.
Hace dos meses vi ‘El asfalto’ y me costó.

-¿Les hubiese gustado contar con alguien más que no está en el libro?
-Isabel: Sí, claro, con muchos, entre ellos, un gurú de la
tele, Chicho Ibáñez Serrador. Pero en el momento en el que preparábamos el libro le era imposible participar porque no se encontraba bien.

Anuncios

8 comentarios

Archivado bajo Entrevistas

8 Respuestas a “Entrevista en ‘El Correo’

  1. Ya he ido a un par de librerías a buscarlo y me han dicho que todavía no lo tenían. Estoy deseando darle caza para devorarlo en una noche, porque sé que va a ser de esos libros que no voy a poder dejar de leer. Cuando lo tenga en mis manos ya os contaré. Un abrazo. Os animo a visitar el blog de otro loco por la televisión.

    http://telepatetico.blogspot.com

  2. Hola TELEpático!!!!

    El libro ya está a la venta!. 🙂
    Búscalo en grandes librerías.
    Incluso se vende por la red. Mira estos enlaces:
    http://www.casadelibro.org
    http://www.marcialpons.es
    ..y existen muchos más puntos de venta en internet..
    Me voy a dar un paseo por tu blog. Tiene muy buena pinta.
    Gracias por interesarte por “religión catódica”.

  3. Lord Margarito

    Anodadado, asombrado, sobrecogido. Es una mera cáscara, resulta obvio, un colosal palacio de arquitectura pretenciosa y vacía. Pero es un palacio, qué cojones.

    Buscaba, en una tarde que ahora comprendo que era excesivamente ociosa, alguna reseña de la presentación del libro en el Gran Bilbado…y me he encontrado con esto.

    Anodadado, asombrado, sobrecogido. La vida moderna es realmente extraordinaria.

  4. lady cathodic

    Lord Margarito. ¿A qué te refieres exactamente? El libro se presentó en el Boulevard de Bilbao, fue el último del café tristemente desaparecido. Ese sí que es un colosal palacio de arquitectura que se ha quedado vacío. Esta entrevista salió hace un mes. No encontrarás muchas reseñas de la presentación del libro, porque no acudieron más que dos periodistas de televisión. Quizás no lo encontraron interesante. Quizás no lo sea. O quizás sí. Yo lo he leído. Y sí lo es. Habla claro.
    Lady Cathodic

  5. Lord Margarito

    My dear Lady:

    ¿Que qué quería yo decir con esto como en…”y me he encontrado con esto”? Puesto ‘esto’ era la web, el blog, todo ‘esto’, de fachada tan espléndida y aún por llenar. ¡Vaya montaje de las dos pibas! Ya te digo, lady, anodadado.

    Por lo demás, me alegro mucho de que el libro te haya parecido interesante. Y me entristezco contigo que fuesen a la boda pocos periodistas, aunque a veces muchos son muy mala compañía, y del cierre del Boulevard, donde estuve alguna vez.

    Salud.
    Margarito

  6. lady cathodic

    Creo que la cosa está en construcción, a ver si en breve cuentan algo interesante.

  7. Los buscadores de internet han sido muchísimo más rápidos en proporcionar referencias en la red sobre el libro, que la webmaster en subir los contenidos, para que ‘ese palacio’ – que lo llama Lord Margarito – no parezca tan vacío.
    Prometo dar vida a todas las secciones en breve.

    Lady Cathodic, me alegra saber que te ha gustado el libro. Espero que Lord Margarito en alguna tarde ociosa se lo leyera y valorara el trabajo de estas ‘dos pibas’. 🙂

    ¡SALUD!

  8. LAURITA, julai, macaco...

    Ánimo chicas que la envidia es muy mala y vosotras habéis sabido cómo y cuándo llevar a cabo un proyecto entrañable y para el recuerdo, a la vez que bien realizado y según me transmite a mí, con un laborioso proceso de elaboración. El libro pesa cinco kilos y no me cabía en el bolso para aprovechar cualquier espera de autobús o dentista para devoralo. Pero es igual, a pulso. Tengo el brazo destrozado pero la memoria llena de recuerdos que creía olvidados. En algunos momentos me emocioné recordando, en otros me partí de risa recordando la empanadilla y a Tip y Coll y también aprendí in poco más sobre como funciona el mundillo este del negocio televisivo con sucesos que desconocía. La conversación con el gran wyoming, genial. Que está de coña chicas y a disfrutarlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s